viernes, 11 de diciembre de 2009

El Potosí sigue escribiendo la historia regional del siglo XXI

Redacción central
El diario el Potosí está escribiendo la historia contemporánea de este Departamento y hoy llegó a su número 3.000 que es un logro que fue destacado por el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí (FTPP), Benigno Castillo.

El dirigente sostiene que este diario aborda temas importantes para la sociedad en los diferentes ámbitos de la actividad humana y ello le hizo ganar un espacio en el corazón de los potosinos.

La referencia la efectuó ante la llegada del número 3.000 de este periódico que precisamente circula hoy dejando enterrada definitivamente la sentencia de algún ciudadano que en el nacimiento de el Potosí se preguntó si podrían llegar a las 100 ediciones.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Cesar Navarro, considera que el Potosí es un medio de comunicación que puso a Potosí en el espectro nacional ya que está presente en diferentes regiones del país.

Resaltó especialmente que las noticias potosinas se puedan conocer en todo el mundo a través de la página web www.elpotosi.net que recientemente fue modificada para darle al lector mayores comodidades y presentarle lo último en información y con gráficos sobre los acontecimientos más importantes de la Villa Imperial y las provincias.

Navarro señala que cada uno de los medios de comunicación de Potosí tiene algo especial y, por lo tanto, su aporte al desarrollo es multifacético por lo cual se debe hablar de todos y cada uno de los potosinos.

Con la llegada de la edición 3.000 de este diario resurge el compromiso de la Dirección, departamento de Redacción y Administración en el sentido de continuar superando las dificultades y limitaciones para llegar con información oportuna a los hogares potosinos y bolivianos.

Desde el 1

El número 1 de el Potosí salió a las calles el domingo 8 de julio de 2001 con un titular a 6 columnas que muchos consideraron alarmista: “Banzer puede renunciar”.

En ese entonces, Hugo Banzer gobernaba el país y, pese a su enfermedad, pocos consideraban posible que le deje el poder a su vicepresidente, Jorge Quiroga.

La posibilidad de la renuncia de Banzer marcó la línea periodística que este diario quiere seguir: el periodismo no debe limitarse a informar sobre lo ocurrido sino que debe prever lo que sucederá.

Sus principios

Desde el nacimiento de este medio de comunicación se destacó que la verdad es un valor fundamental para el desarrollo de la actividad informativa ya que un medio de esta naturaleza está revestido del atributo de la fe pública.

Asimismo se destacó que la defensa de la libertad es fundamental para una sociedad que se reclame democrática y ese es uno de los principios que reivindica el Potosí.

También la justicia es un valor inseparable de una sociedad que desea proyectarse hacia el futuro y por ello es que se trata de uno de los principios que guía la actividad de este medio de comunicación.

El Potosí vino a cubrir la sentida necesidad de que Potosí tenga su medio escrito pero a la vez generó fuentes de trabajo directas e indirectas cuyo número es difícilmente cuantificable.

Para comenzar están los trabajadores del medio así como los distribuidores, los que transportan el producto, y, por supuesto, los canillitas que llevan el producto a las oficinas, domicilios particulares, mercados y talleres para que la población pueda conocer lo que pasa en Potosí, Bolivia y el mundo.

Siete diarios el Potosí

El domingo 8 de julio de 2009 salió a luz pública la primera edición con un total de 32 páginas.

En ese primer número del diario se traducía la confianza del Grupo Canelas y el equipo de prensa constituido completamente por ciudadanos potosinos.

Nació en tiempo de crisis minera y pocos creyeron que sobreviviría esa etapa, sin embargo vivió una etapa de bonanza de la economía regional y siguió informando de la crisis que pasó hace poco y de la cual salimos desde hace algunos meses para proyectarnos positivamente gracias al alza del precio de los minerales.

El Potosí nacía luego que en tierras potosinas se leyeran siete diarios con la misma denominación pues el primero surgió en 1.838 pero también hubo medios con ese nombre en 1.876, 1.882, 1.901, 1.914 y 1.924.

Cuando nació este diario el director de la Casa Nacional de Moneda, Wilson Mendieta, saludó la iniciativa y resaltó que en el pasado hubo varios diarios el Potosí.

Estamos en el mundo

La primera meta de el Potosí fue su posicionamiento en el mercado potosino y, al haber llegado a esta mucho antes de lo previsto, se apresuró la siguiente: la edición digital.

Poco después de cumplir el primer aniversario, comenzó el trabajo de lanzamiento de la página web que consiguió poner a Potosí en el mapa del universo virtual.

Ahora, las noticias que se publican en este diario no se limitan al papel ni al territorio nacional sino que se leen en cualquier parte del mundo donde haya una computadora conectada a Internet.

La edición digital fue recientemente relanzada con una estructura que hace posible que cualquier lector comente sobre las noticias, incluye galerías fotográficas y otros elementos que permiten interactuar con el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario