domingo, 22 de noviembre de 2009

Negociación por el Silala puede quedar en cero


Redacción central

Si Bolivia pierde la posibilidad de avanzar en la solución del tema Silala se le pondrá cuesta arriba en el futuro si es que en la elección presidencial de Chile gana Sebastián Piñera, según sostiene el experto en temas internacionales y docente universitario, Luciano Mardones Cappanera, que estuvo de paso por Potosí.

Detalló que el conservador de derecha Piñera es considerado uno de los hombres duros en lo que concierne a la defensa de los intereses empresariales y ello se traducirá en el tema marítimo como en lo que concierne al Silala.

Lastimosamente las encuestas de preferencia electoral de Chile dan a Piñera una amplia victoria con el 34 por ciento de la intención de voto seguido de Eduardo Frei con el 27 por ciento, el independiente Marco Enríquez-Ominami tendría 17 por ciento, Jorge Arrate apenas el 4 por ciento y Alejandro Navarro del Movimiento Amplio Social (MAS) solo llega al 2 por ciento.

Mordoñez es uno de los que aboga por darle a Bolivia una salida al mar pero en el tema Silala considera que se trata de un recurso compartido ya que así lo habrían establecido

Indicó que hace más de 5 años la Universidad Arturo Prat de Iquique a través de su Escuela de Derecho junto al Instituto de estudios Internacionales (IDI) (antes facultad ciencias jurídicas y políticas San Simón) iniciaron un estudio sobre el Silala.

En 2004 avanzaron en el análisis del carácter del agua y todo lo que concierne a los derechos de uno y otro país y llegaron a la conclusión que ni Bolivia ni Chile tienen razón sobre la naturaleza de las aguas del Silala.

Intentaron probar científicamente esa hipótesis pero encontraron dificultades en ambos países pero al final llegaron a conocer estudios de ambos lados de la frontera e incluso de organismos internacionales y consideran que se debe definir el tema de forma compartida.

Lo grave es que la posibilidad de una negociación abierta como la que se estaba encarando se obstaculizó debido a las posiciones que asumen dirigentes y la propia población de ambos países mucho de ello sin el argumento debido ya que considera que hay mucho de ignorancia en el tratamiento de esta problemática.

IR A EL POTOSÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario