miércoles, 25 de noviembre de 2009

Berzaín influyó en crisis octubre negro


ANF, Sucre

El ex presidente Carlos Mesa Gisbert, que ayer declaró ante la Corte Suprema como testigo de cargo en el caso "octubre negro", señaló al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, como uno de los personajes que más influyeron sobre el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada durante la crisis política y social de septiembre y octubre de 2003.

Mesa brindó una extensa declaración ante el Tribunal de juicio, en la cual hizo una síntesis de su relación con Sánchez de Lozada y su equipo ministerial, del que se fue distanciando cuando se produjo - según dijo- la crisis de "febrero negro" el año 2003.

"Si Sánchez Berzaín no habría ocupado la cartera de defensa el desenlace de octubre habría sido totalmente distinto", afirmó Mesa, quien se quejó por la escasa influencia que podía ejercer desde su cargo frente al manejo de las políticas gubernamentales.

El ex presidente dijo también que Sánchez de Lozada "creía que él encarnaba la democracia", al punto de que no escuchaba mayores consejos que los que le brindaban Sánchez Berzain y su yerno, Mauricio Balcázar, quienes tenían una visible preferencia frente a otros miembros del gabinete.

Las relaciones entre Mesa y el Ejecutivo se habrían ido enfriando desde febrero de 2003, cuando se produjo un enfrentamiento policial-militar, y al cabo del cual el entonces vicepresidente habría pedido un "cambio de timón" en la política gubernamental, el mismo que incluía el alejamiento de Sánchez Berzaín del gobierno.

IR A EL POTOSÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario