miércoles, 25 de noviembre de 2009

Irán apoya industrialización de litio del Salar de Uyuni


ANF, La Paz

Irán se sumó al grupo países que decidieron cooperar a Bolivia en el desarrollo e investigación de la industria del litio que se halla como parte de la gran reserva de recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.

Para este efecto, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Alberto Echazú y el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, suscribieron, ayer, un memorando de entendimiento a través del cual se oficializa este interés.

Ambas autoridades firmaron el documento durante un acto realizado en Palacio Quemado en el marco de la visita oficial que cumplió, en esta capital, el presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad.

Según el memorando, se intenta fortalecer la cooperación "para programas de desarrollo de la industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, observando la regulación y políticas mineras por el Gobierno de Bolivia".

En este marco, se realizarán estudios e intercambio de información técnica y científica, al tiempo que Irán auspiciará la capacitación de los profesionales bolivianos en esta materia y se promoverá el intercambio de catedráticos.

Asimismo, sendas comisiones técnicas de Irán y Bolivia "estudiarán las condiciones para la posible comercialización de los productos derivados de los recursos evaporíticos (entre los que se encuentra el litio) en el mercado iraní y otros países".

El interés para respaldar las investigaciones y el desarrollo de la industria del litio ha motivado la suscripción de similares entendimientos por parte de Brasil, Japón y Corea.

Las reservas de litio y recursos evaporíticos que encuentran en el Salar de Uyuni podrían ser las más grandes del mundo debido a que hasta el momento no se ha podido establecer la profundidad real del yacimiento boliviano.

El interés por el litio, como fuente de energía limpia, ha movilizado a fabricantes de automotores y equipamientos electrónicos que perciben muchas oportunidades en las reservas bolivianas.

El gobierno del presidente Evo Morales espera que las inversiones en esta materia sirvan, precisamente, para la industrialización del litio y no se limiten únicamente a la extracción de este recurso natural.

Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni, como se estima, contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de la cual 25,000 toneladas son extraídas cada año, además cuenta con 140 millones de toneladas de litio, según datos oficiales de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), convirtiéndose en una de las más grandes reservas a nivel mundial de este mineral. Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que en el Salar de Uyuni hay 5,5 millones de toneladas de litio. Todos los mineros que trabajan en Salar pertenecen a la Cooperativa de Colchani.

IR A EL POTOSÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario