jueves, 26 de noviembre de 2009

El lago Titicaca estaría afectado

ANF, La Paz

Al país le espera un panorama aterrador si el cambio climático prosigue como hasta ahora y sin acciones que puedan reducir el efecto. Los escenarios científicos señalan que para el 2030, el Lago Titicaca será afectado por éste, con la reducción permanente del nivel de agua hasta quedar dividido en tres, señala el experto alemán Joerg Seifert-Granzin.

Los modelos científicos advierten que dentro de dos décadas, la mayoría de los glaciares de la Cordillera Real habrán desaparecido, acentuando la creciente escasez de agua en La Paz y El Alto, el potencial productivo de las tierras bajas se reducirá por el incremento de la velocidad del viento, sequías e inundaciones, y la degradación de suelos.

La oferta productiva de los valles se inviabilizará por efectos climáticos negativos.

IR A EL POTOSÍ

El lago Titicaca estaría afectado

ANF, La Paz

Al país le espera un panorama aterrador si el cambio climático prosigue como hasta ahora y sin acciones que puedan reducir el efecto. Los escenarios científicos señalan que para el 2030, el Lago Titicaca será afectado por éste, con la reducción permanente del nivel de agua hasta quedar dividido en tres, señala el experto alemán Joerg Seifert-Granzin.

Los modelos científicos advierten que dentro de dos décadas, la mayoría de los glaciares de la Cordillera Real habrán desaparecido, acentuando la creciente escasez de agua en La Paz y El Alto, el potencial productivo de las tierras bajas se reducirá por el incremento de la velocidad del viento, sequías e inundaciones, y la degradación de suelos.

La oferta productiva de los valles se inviabilizará por efectos climáticos negativos.

IR A EL POTOSÍ

Los bachilleres recibirán sus diplomas de bachiller


Alumnos de los colegios Don Bosco, Carlos Medinaceli y la Unidad Educativa Copacabana accederán el sábado a los diplomas de bachiller de manera completamente gratuita
El primer acto de la entrega gratuita de los diplomas de bachiller en esta gestión será singular puesto que tres colegios iniciarán esos actos este sábado y lo harán de manera conjunta en el Coliseo Cerrado 10 de Noviembre.


Se trata de la Unidad Educativa Copacabana que pertenece a las escuelas de convenio, Carlos Medinaceli de la educación fiscal y la Unidad Educativa Particular Don Bosco.


El Director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Edgar Pary, anunció ayer, en conferencia de prensa, que por las connotaciones sociales e históricas de la entrega de esos certificados gratuitos se ha determinó junto a los Directores de esos tres establecimientos educativos, que el acto será comunitario en el que estarán presentes las principales autoridades departamentales, los estudiantes junto a sus padres, además de los maestros y administrativos de cada establecimiento educativo.

Señaló que el Seduca es el que organiza este acto por lo que esta Dirección corre con todos los gastos de organización, ninguno de los tres colegios deben erogar ninguna suma por ese concepto.
El Director del Seduca también señaló que una vez que se cumpla la entrega de esos certificados a los flamantes bachilleres, a partir del domingo 29, se replicarán actos similares en las diferentes provincias del Departamento.

Pary señaló que el Seduca entregará 9.500 certificados de bachiller a las 33 Direcciones Distritales lo que incluye a la Educación Alternativa y a los colegios de la educación nocturna.

En nuestra ciudad, la Dirección Distrital de Educación elaboró un cronograma conjuntamente la Asociación de Directores de Secundaria para la entrega de los diplomas.


miércoles, 25 de noviembre de 2009

El raquetbol suma cuatro oros más para Bolivia


Sucre / CORREO DEL SUR

La selección boliviana de raquetbol cumplió con todos los pronósticos al adjudicarse cuatro medallas de oro y dos de plata en la final individual y dobles disputadas este miércoles en el complejo Patria.

La cosecha dorada comenzó con la cochabambina Yazmine Sabja, que sometió 2-0 a su coterránea Carola Loma; prosiguió el mundialista cruceño Ricardo Monroy que doblegó a su paisano Carlos Keller por 2-0. En este primer tramo, Bolivia sumó sus primeras dos medallas de oro y dos de plata.

Más tarde, Jhenny Daza y Carola Loma se colgaron la medalla de oro en la modalidad dobles femenino, luego de someter por 2-0 a las ecuatorianas María Paz Muñoz y Ivonne Carpio.

La jornada se cerró con la cuarta presea dorada conquistada por Ricardo Monroy y Jorge Zambrana, luego de vencer por 2-0 a los colombianos Juan Sebastián y Andrés Felipe Herrera.

Con las cuatro nuevas preseas, Bolivia sumó en la víspera 16 medallas de oro, consolidándola en la quinta posición del medallero general.

Esta disciplina todavía repartirá tres medallas más, ya que este miércoles arranca la Copa de Naciones.

El anfitrión todavía aguarda algunas disciplinas para sumar los últimos oros, como el fútbol, baloncesto, raquetbol, tenis, entre otras.

IR A EL POTOSÍ

Irán apoya industrialización de litio del Salar de Uyuni


ANF, La Paz

Irán se sumó al grupo países que decidieron cooperar a Bolivia en el desarrollo e investigación de la industria del litio que se halla como parte de la gran reserva de recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.

Para este efecto, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Alberto Echazú y el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, suscribieron, ayer, un memorando de entendimiento a través del cual se oficializa este interés.

Ambas autoridades firmaron el documento durante un acto realizado en Palacio Quemado en el marco de la visita oficial que cumplió, en esta capital, el presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad.

Según el memorando, se intenta fortalecer la cooperación "para programas de desarrollo de la industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, observando la regulación y políticas mineras por el Gobierno de Bolivia".

En este marco, se realizarán estudios e intercambio de información técnica y científica, al tiempo que Irán auspiciará la capacitación de los profesionales bolivianos en esta materia y se promoverá el intercambio de catedráticos.

Asimismo, sendas comisiones técnicas de Irán y Bolivia "estudiarán las condiciones para la posible comercialización de los productos derivados de los recursos evaporíticos (entre los que se encuentra el litio) en el mercado iraní y otros países".

El interés para respaldar las investigaciones y el desarrollo de la industria del litio ha motivado la suscripción de similares entendimientos por parte de Brasil, Japón y Corea.

Las reservas de litio y recursos evaporíticos que encuentran en el Salar de Uyuni podrían ser las más grandes del mundo debido a que hasta el momento no se ha podido establecer la profundidad real del yacimiento boliviano.

El interés por el litio, como fuente de energía limpia, ha movilizado a fabricantes de automotores y equipamientos electrónicos que perciben muchas oportunidades en las reservas bolivianas.

El gobierno del presidente Evo Morales espera que las inversiones en esta materia sirvan, precisamente, para la industrialización del litio y no se limiten únicamente a la extracción de este recurso natural.

Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni, como se estima, contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de la cual 25,000 toneladas son extraídas cada año, además cuenta con 140 millones de toneladas de litio, según datos oficiales de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), convirtiéndose en una de las más grandes reservas a nivel mundial de este mineral. Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que en el Salar de Uyuni hay 5,5 millones de toneladas de litio. Todos los mineros que trabajan en Salar pertenecen a la Cooperativa de Colchani.

IR A EL POTOSÍ

Berzaín influyó en crisis octubre negro


ANF, Sucre

El ex presidente Carlos Mesa Gisbert, que ayer declaró ante la Corte Suprema como testigo de cargo en el caso "octubre negro", señaló al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, como uno de los personajes que más influyeron sobre el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada durante la crisis política y social de septiembre y octubre de 2003.

Mesa brindó una extensa declaración ante el Tribunal de juicio, en la cual hizo una síntesis de su relación con Sánchez de Lozada y su equipo ministerial, del que se fue distanciando cuando se produjo - según dijo- la crisis de "febrero negro" el año 2003.

"Si Sánchez Berzaín no habría ocupado la cartera de defensa el desenlace de octubre habría sido totalmente distinto", afirmó Mesa, quien se quejó por la escasa influencia que podía ejercer desde su cargo frente al manejo de las políticas gubernamentales.

El ex presidente dijo también que Sánchez de Lozada "creía que él encarnaba la democracia", al punto de que no escuchaba mayores consejos que los que le brindaban Sánchez Berzain y su yerno, Mauricio Balcázar, quienes tenían una visible preferencia frente a otros miembros del gabinete.

Las relaciones entre Mesa y el Ejecutivo se habrían ido enfriando desde febrero de 2003, cuando se produjo un enfrentamiento policial-militar, y al cabo del cual el entonces vicepresidente habría pedido un "cambio de timón" en la política gubernamental, el mismo que incluía el alejamiento de Sánchez Berzaín del gobierno.

IR A EL POTOSÍ

martes, 24 de noviembre de 2009

AS y MAS pelean en tierra de tinku


El candidato de AS sostiene que existe excesiva intolerancia en militantes del partido de Evo

El Potosí, Potosí

Los militantes de Alianza Social (AS) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) se trenzaron en una tremenda pelea en la localidad de Colquechaca, según informó ayer el candidato presidencial del primero, René Joaquino.

El líder de AS lamentó la intolerancia que demuestran algunos militantes del partido de Evo Morales que no quieren permitir el juego democrático en todo el territorio departamental.

Detalló que fueron agredidos por los oficialistas y se vieron obligados a responder al ataque pero en el intermedio les habrían sustraído la propaganda que tenían en su oficina.

Comentó que un equipo de su partido trabaja en esa región y es Luis Sota el encargado de esa brigada que está llegando a diferentes poblaciones con la propuesta electoral.

También dijo que estuvo en una gira política por regiones como Tupiza, Cotagaita, Vitichi y otras más con la finalidad de mostrar a la población su propuesta de cambio en tiempos de cambio.

Por otra parte, dijo tener en su poder fotografías que demuestran como el oficialismo utiliza los bienes del Estado en la campaña desde motorizados hasta el personal de diferentes instituciones que está movilizado en diferentes regiones del territorio departamental.

Asumió el compromiso de entregar las fotografías a este diario para que se informe sobre el uso de bienes públicos en campaña pero no se hizo presente para concretarlo.

En los últimos días tanto AS como otras organizaciones dinamizan la campaña pero afectando la imagen patrimonial ante la desidia de los funcionarios de Espectáculos Públicos que no hacen cumplir la ordenanza que prohíbe campañas deteriorando la ciudad.

IR A EL POTOSÍ

Irusta pierde el oro por un accidente


APG, Sucre

Cuando parecía que Bolivia sumaría un oro más a través de la marchista Geovana Irusta, un perro se cruzó en el camino de la atleta que tropezó, perdió tiempo y no pudo evitar que ecuatoriana Johana Ordóñez le supere al final.

En el tramo final de la prueba de Marcha 20 kilómetros, celebrada en la avenida de Las América de Sucre, la atleta ecuatoriana Johana Ordoñez le arrebató el primer lugar a la boliviana Geovana Irusta, quien llegaba a los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos 2009 como la gran favorita para quedarse con el oro.

Por un segundo Johana Ordoñez se llevó la victoria, registró un tiempo de 1h44.37, mientras, la marchista boliviana detuvo el cronómetro en 1h44.38. Bolivia cantaba el oro en marcha, pero la ecuatoriana guardó fuerzas para las proximidades de la meta y se llevó la victoria.

El apreció de la población capitalina hacía Geovana Irusta estuvo a lo largo de la competencia y más aún a la conclusión. La boliviana dominó desde el principio esta prueba atlética y de a poco el circuito se llenaba de gente deseosa de ver cómo Irusta tomaba la delantera ante el seguimiento de las atletas ecuatorianas y colombianas, quienes pasaron a ser su sombra.

Todo parecía estar a favor de Irusta, incluso cuando llegó a los 15 kilómetros un perro se cruzó en su camino le rompió el paso que llevaba, pero siguió primera, seguida muy de cerca por Johana Ordoñez, mientras, la colombiana Sandra Zapata que se perfilaba como otra posible ganadora perdió las fuerzas y apareció rezagada (1h47.12).

La boliviana pretendía llevarse el oro y bajar el record de 1h38`45 que ostentaba en 20 kilómetros, las metas que se trazó deberán esperar un tiempo más. La plata que logró para Bolivia fue recibida con agrado por Irusta, quien anuncio su preparación para próximos torneos internacionales. “Me siento feliz porque le di a Bolivia otra medalla”, mencionó.

Extenuada por la prueba, Geovana Irusta declaró que:”esto es el inicio de una nueva etapa, he demostrado que sigo en vigencia y que hay Geovana para rato”.

IR A EL POTOSÍ

lunes, 23 de noviembre de 2009

Geovana Irusta es destronada por la ecuatoriana Johana Ordóñez



La plusmarquista sudamericana y bolivariana, Geovana Irusta, no pudo este lunes revalidar su título de campeona en 20 kilómetros marcha atlética en una de las más emocionantes pruebas disputadas en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 y se quedó con la medalla de plata en una final de infarto que fue ganada por la ecuatoriana Johana Ordóñez.

Ganó Ordóñez y destronó a Irusta, campeona en Colombia en 2005 y cuatro veces medalla de oro en la historia de los Juegos Bolivarianos.

Ordóñez logró la presea dorada en una feroz lucha, en un circuito callejero abarrotado de público que alentó incansablemente a la atleta boliviana.

Ambas marchistas alternaron la punta en los últimos trayectos del recorrido en una disputa palmo a palmo.

Los últimos cinco kilómetros fueron de una lucha incansable entre Irusta y Ordóñez, porque la ecuatoriana Sandra Zapata no pudo aguantar el ritmo y se rezagó.

La llegada a la meta fue para el infarto y no apta para cardiacos porque ambas competidoras entraron casi simultáneamente en una final que prácticamente se definió en segundos.

La medalla de plata fue para Irusta y la de bronce para la colombiana Sandra Zapata. Sucre / ABI

EL POTOSÍ

Real Potosí parte de local ante The Strongest


De acuerdo a la convocatoria del torneo Play Off el equipo de Real Potosí, arrancará el primer partido de la tercera fase en condición de local.

Ayer por la tarde, el plantel de The Stronegst, logró meterse en esta fase como el mejor perdedor tras vencer a Aurora por al cuenta de 1-0. A la semifinal de La Copa de la Liga sólo clasificarán cuatro equipos, por ahora, los que ya están en la tercera fase son Real Potosí y Oriente Petrolero —de la ronda de ganadores— y ayer se sumó The Strongest —clasificado de la ronda de perdedores—, a estos tres equipos deberá sumarse Bolívar de La Paz o Universitario de Sucre, equipos que jugarán esta noche en la Capital del Estado Plurinacional.

De estos cuatro equipos, sólo dos pasarán a la otra fase para buscar el pase a la otra instancia, los equipos deberán buscar por lo menos un empate en condición de visitante y ganar su encuentro de local para pasar directamente.

En caso de que ambos equipos ganen sus partidos de local, la clasificación se dará en un tercer encuentro en cancha neutral, para buscar a los dos semifinalistas del torneo Play Off.

IR A EL POTOSÍ

Comienzan actos de promoción en el departamento de Potosí


De acuerdo al calendario elaborado por la Dirección Departamental de Educación en coordinación con las 33 Direcciones Distritales de Educación, los colegios: Carlos Medinaceli, Copacabana y Don Bosco serán los primeros en iniciar los actos de promoción de bachilleres el próximo 28 de noviembre.

El Director del Seduca, Edgar Pary explicó que una vez que esos tres establecimientos educativos inicien con la entrega de los diplomas de bachiller de manera gratuita, a partir del 29 se replicarán similares actos en todo el Departamento.

En el caso de la ciudad, Pary dijo que existe un cronograma para que cada día se efectúen sólo tres actos de promoción y de esta manera, evitar que haya una proliferación desordenada de los mismos, sostuvo.

Señaló que el pasado jueves se realizó una reunión con todos los Directores Distritales de Educación para ultimar las instrucciones para la entrega de los diplomas que ahora reciben el denominativo de certificados.

El Director del Seduca recordó que está prohibido cobrar por la entrega de esos diplomas y de ninguna manera, el director o los asesores deben fijar monto alguno, puesto que a partir de este año, la entrega de estos diplomas es totalmente gratuita para estudiantes de la educación fiscal, privada y de las escuelas de convenio.

Convocó a padres de familia a denunciar en caso que se evidencia que alguien cobre por ese concepto, aunque los Directores Distritales están conminados a controlar en sus jurisdicciones ese tipo de hechos.

Asimismo, dijo que la entrega de los diploma de bachiller en un número de 8.000 para todo el Departamento, se la efectúa de manera sistemática a todas las Direcciones Distritales.

Pary aseguró que esos actos en esta gestión se constituyen en históricos, debido no sólo a la gratuidad del diploma de bachiller, sino que a diferencia de otros años, ahora los estudiantes salen de sus colegios con su certificado de bachiller bajo el brazo para proseguir sus estudios profesionales.

IR A EL POTOSÍ

domingo, 22 de noviembre de 2009

Negociación por el Silala puede quedar en cero


Redacción central

Si Bolivia pierde la posibilidad de avanzar en la solución del tema Silala se le pondrá cuesta arriba en el futuro si es que en la elección presidencial de Chile gana Sebastián Piñera, según sostiene el experto en temas internacionales y docente universitario, Luciano Mardones Cappanera, que estuvo de paso por Potosí.

Detalló que el conservador de derecha Piñera es considerado uno de los hombres duros en lo que concierne a la defensa de los intereses empresariales y ello se traducirá en el tema marítimo como en lo que concierne al Silala.

Lastimosamente las encuestas de preferencia electoral de Chile dan a Piñera una amplia victoria con el 34 por ciento de la intención de voto seguido de Eduardo Frei con el 27 por ciento, el independiente Marco Enríquez-Ominami tendría 17 por ciento, Jorge Arrate apenas el 4 por ciento y Alejandro Navarro del Movimiento Amplio Social (MAS) solo llega al 2 por ciento.

Mordoñez es uno de los que aboga por darle a Bolivia una salida al mar pero en el tema Silala considera que se trata de un recurso compartido ya que así lo habrían establecido

Indicó que hace más de 5 años la Universidad Arturo Prat de Iquique a través de su Escuela de Derecho junto al Instituto de estudios Internacionales (IDI) (antes facultad ciencias jurídicas y políticas San Simón) iniciaron un estudio sobre el Silala.

En 2004 avanzaron en el análisis del carácter del agua y todo lo que concierne a los derechos de uno y otro país y llegaron a la conclusión que ni Bolivia ni Chile tienen razón sobre la naturaleza de las aguas del Silala.

Intentaron probar científicamente esa hipótesis pero encontraron dificultades en ambos países pero al final llegaron a conocer estudios de ambos lados de la frontera e incluso de organismos internacionales y consideran que se debe definir el tema de forma compartida.

Lo grave es que la posibilidad de una negociación abierta como la que se estaba encarando se obstaculizó debido a las posiciones que asumen dirigentes y la propia población de ambos países mucho de ello sin el argumento debido ya que considera que hay mucho de ignorancia en el tratamiento de esta problemática.

IR A EL POTOSÍ

Potosí demostrará propiedad de las monedas halladas


Potosí tiene la oportunidad de demostrar que una gran parte de las monedas halladas en el mayor tesoro marítimo encontrado hasta ahora, corresponden a las acuñadas en la Casa Nacional de Moneda.

La Casa de Moneda enviará un experto con el sello y el nombre del acuñador para demostrar que las monedas encontradas en el caso llamado Odyssey corresponden a este centro de acuñación.

El experto comprobaría que evidentemente una mayor parte de las monedas halladas en el mar en 2007 por la empresa de rescate de tesoros marítimos Odissey Marine Exploration por un valor de 500 millones de dólares que corresponden a 594.000 monedas de oro y plata fueron acuñadas en Potosí.

“En la reunión de la semana pasada con miembros de la Cancillería, el Ministerio de Cultura y la Fundación Cultural del BCB, se determinó que se conformará una comisión y trabajar para establecer contacto con el Gobierno de España para que en forma conjunta se pueda aportar para que las monedas que fueron acuñadas en la Casa de Moneda puedan volver a Bolivia”, informó María Luisa Soux, gerente ejecutiva de la Fundación Cultural del BCB.

Dijo que serían dos tipos de remesas que se enviaban en el barco hundido, algunas particulares y por eso que los herederos están reclamando en el juicio que se sigue en Florida y parte de las monedas aparentemente fueron acuñadas en Lima lo que Perú está reclamando.

IR A EL POTOSÍ